REPOSITORIO ACADÉMICO CAPSTONE PROJECT

Encuentra una guía completa de documentos que han sido elaborados por nuestros alumnos como parte de sus proyectos finales, lo cual les ha permitido consolidar, de una manera práctica, el aprendizaje obtenido durante su carrera.

Preparación para el mundo laboral

La experiencia práctica de elaborar un proyecto con la metodología Capstone Project, les ha brindado a nuestros estudiantes la oportunidad para vivir de manera práctica, lo que han aprendido durante el tiempo que ha durado su carrerar.

Ayuda a destacar el CV entre otros candidatos

Elaborar un proyecto con la metodología Capstone Project, demuestra a quienes están en puestos de reclutamiento, que los alumnos tienen un potencial que destaca entre los demás, debido a que esta metodología requiere de disciplina y dedicación para llevar a cabo los proyectos.

Permite obtener experiencia práctica

Algo sumamente importante y que se valora por parte de los empleadores, es saber que los alumnos y posibles colaboradores, cuentan con la experiencia práctica que se requiere, Capstone Project brinda ese conocimiento y demuestra que una persona es apta para un puesto.

Bachelor

Nuestros estudiantes de bachelor, han elaborado documentos realmente interesante, aportando ideas innovadoras a sus áreas laborales y emprendimientos. Esperamos que estos documentos sean de apoyo e inspiración para nuestros nuevos estudiantes.

Capstone Project – Customer Journey Mapping.

El modelo de negocios de Bantrab tiene sustento en el decreto que le dio vida. El Artículo 28 obliga a los patronos a constituirse como agentes retenedores, es decir, a descontar de los salarios de los empleados las cuotas de los préstamos que contraten. Esto permite que el banco cuente con una cartera sana, pues el 97 por ciento de los clientes está al día con sus deudas. Bantrab adquirió Seguros Tikal y la Financiera Latinoamericana, absorbió el Banco de la República y, el 29 de septiembre de 2010, se convirtió en Grupo Financiero. Hoy la institución cuenta con más de 4,100 colaboradores, 161 Centros de Negocios (CN) y es el sexto banco del sistema nacional en volumen de activos.

En el año 2018 estratégicamente fueron cerradas 3 agencias, a su vez se abrieron 6 nuevas agencias. Actualmente Bantrab tiene una importante presencia en el mercado y cuenta con más de 3,600 colaboradores, más de 152 agencias en toda la república y está evaluado como uno de los bancos más sólidos y rentables del Sistema Financiero del País, certificado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings. La firma de riesgos Fitch Ratings mejoró, por segundo año consecutivo, las calificaciones de Bantrab. En la evaluación de marzo de 2019, subió la nacional a largo plazo de BBB+ á A- y la internacional de B+ a BB-. Fitch Ratings considera que Bantrab mejoró su gestión de riesgos. “Los estándares de suscripción y los controles de riesgo indican una evolución favorable hacia 7 mejores prácticas. (…) Las perspectivas de crecimiento del banco también están respaldadas por una sólida capitalización”, indica la firma en un comunicado.

Capstone Project – Constructora Saquil.

El presente trabajo está enfocado en presentar una propuesta de un plan estratégico viable y aplicable a la constructora Saquil, teniendo en cuenta que la administración de la ferretería hasta el momento se ha realizado empíricamente, se hizo necesario elaborar un plan que fortaleciera internamente la empresa y la hiciera más competitiva, para conseguir presentar una propuesta acorde a la constructora, fue necesario analizar el contexto de la organización, es decir, los factores internos y externos con que cuenta la empresa y que influyen en ella y además se plasmó́ la proyección estratégica, de acuerdo con los resultados obtenidos, se elaboró́ el plan estratégico con el fin de lograr su cumplimiento, se requiere que la empresa direccione sus esfuerzos y recursos de manera eficiente y ordenada para el logro de los objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo.

Máster

El grado de máster tiene un nivel muy alto de exigencia en cuanto a calidad de proyectos finales, estos documentos son realmente valiosos, ya que llevan horas de elaboración y revisión. Esperamos que sean de mucha ayuda para nuestros nuevos estudiantes.

Capstone Project – Venta de arepas en Mazatenango, Suchitepéquez.

Se propone la implementación de un negocio de venta de arepas y café en la ciudad de Mazatenango, considerando dicho centro urbano como un mercado prometedor. Se plantearon los fundamentos estratégicos de la empresa, incluyendo los enunciados de Misión y Visión, así como los valores organizacionales y sus respectivas definiciones.

Se realizó una prueba piloto, donde la mayoría de los participantes demostró gusto por el producto, sin embargo, mostraron poco interés por el servicio de cafetería, por lo que se cambió el planteamiento inicial del proyecto. Adicionalmente, se determinaron precios de venta atractivos para los encuestados, variedades preferidas de arepas, medios de comunicación más visitados para publicidad y cuestiones referentes a la ubicación y el servicio.

Capstone Project – Producción y comercialización de artículos artesanales para el hogar.

El presente documento denominado “Propuesta para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de artículos artesanales y ecológicos a base de materiales naturales, (principalmente concreto), estéticamente agradables y funcionales para uso en el hogar” tiene como finalidad proporcionar la información mercadológica, técnica y financiera necesaria para determinar la posibilidad de ser lanzado al mercado. Sobre la empresa UNIK – Home Decor -, su nombre significa único en Danés y fue elegido debido a que cada pieza decorativa será un ejemplar singular con características inimitables, ya que su fabricación se realizará de forma artesanal, lo cual permite que cada artesano impregne su arte en cada volumen y existan miles de posibilidades de diseño incluso en las piezas que se realicen con el mismo molde. De igual forma se podrá apreciar el error humano en todo su esplendor, lo cual aportará sentido, emoción y agregará valor intrínseco a cada pieza desde el momento en que fue fabricada hasta que sea colocada en el hogar de cada cliente y empiece su vida útil. La idea de fabricar artículos artesanales y ecológicos surge debido a que una de las problemáticas principales que nos ha dejado la pandemia del covid-19 es el desequilibrio emocional provocado por tener que pasar tanto tiempo en casa. Desde el punto de vista psicológico, la ambientación del espacio en donde trabajamos, estudiamos o descansamos influye directamente en los pensamientos y emociones que como seres humanos generamos a diario. Un ambiente limpio, ordenado, agradable visualmente y funcional nos ayuda a ser más eficientes, productivos y a mantener el balance emocional y paz mental necesaria para desarrollarnos en nuestras actividades con mayor éxito.

Capstone Project – La Casa del Vino

El proyecto Casa del vino es sobre la venta de vino, específicamente en la asesoría de compras al consumidor a un costo accesible. Se realizará la investigación de mercado, para determinar la asesoría necesaria que requiere los clientes, lo cual funcionará por medio asesoría personalizada en cada compra de vino en la Casa del Vino, ayudará a establecer fidelidad en cada compra. Las importaciones guatemaltecas de vino han aumentado desde que empezaron los registros. Dado que la tendencia ha sido de crecimiento constante y sostenido, los expertos consideran que la perspectiva del sector es positiva y continuará creciendo a corto y medio plazo. La casa del Vino inicia con la idea de vender el vino y poder conocer más las diferentes maneras de poder consumir los diferentes vinos. Surge con la idea de un lugar al que los consumidores puedan acercarse a obtener un producto de mucha calidad, como valor agregado, la empresa pueda constituirse en un lugar no únicamente de compra de vinos, sino un sitio en el que los clientes puedan sentirse bienvenidos y poder contar además con personal que pueda aclarar cualquier consulta relacionada al producto que están adquiriendo o en general a cualquier otro vino del que tengan curiosidad

Capstone Project – Sen Health Center & Spa.

Nace de la idea de buscar una manera de que las personas puedan hacer cambios en sus hábitos, ayudar a las personas a sentirse mejor y encontrar un equilibrio mente y cuerpo en el ámbito de estrés-relajación, también buscar la manera de mejorar el cuidado de las personas deportistas haciendo una rutina de preparación antes de sus entrenamientos y post esfuerzo, así cuidar de su cuerpo.

  • Nombre de la empresa: SEN, fue elegido este nombre haciendo referencia a las líneas SEN (líneas de energía de nuestro cuerpo).
  • Giro de la empresa: spa, estético, clínico, terapia, bebidas, sauna, hidromasajes.

SEN Health Center & Spa es un Spa ubicado en la 22 avenida 5-28, zona 15 vista Hermosa 1 de la ciudad de Guatemala, un ambiente de relajación y bienestar en medio de la rutina y estrés cotidiano, en donde podemos disfrutar de tratamientos profesionales de relajación necesarios para el cuidado de nuestro cuerpo.